domingo, 2 de septiembre de 2007

Palabras Cruzadas


Son un sistema de signos, de reglas, de sonidos, de texturas que se combinan y dan forma a las más diversas sinfonías. Son una mezcla extraña que se apropia de nosotros casi por inercia. Son sustento de la literatura; materia prima de los escritores, de los periodistas, de los ensayistas, de los dramaturgos, de los compositores; herramienta de los intérpretes, de los amigos, de los novios, de los vecinos. Son de todos los que comunican y se comunican.

Las palabras circulan, vuelan, nadan, desfilan entre nosotros y le dan importancia a aquellas cosas que cómo no habían sido bautizadas andaban por ahí, a la deriva, esperando que alguien les pusiera nombre, les diera identidad y las hiciera inmortales.

En un ritual las palabras danzan y se entrelazan, se reconocen, se resignifican, se abrazan y así forman frases: momentáneamente se unen. Pero se pierden y quedan resonando como ecos. Se reordenan y van hacia donde se las precisa, corren, urgidas a asistir a quien debe nombrarlas.

Tengo mis palabras, pero no son solo mías; son de todos las que las usan, las presto, las comparto, porque con las palabras se escribe la poesía y como dice un cartero conocido:

“la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.

3 comentarios:

Gabo dijo...

Gracias por prestar palabras a quienes carecemos de ese vínculo tan particular con los sentimientos. Gracias por hacer de puente entre una realidad que se me escapa y una utopía inalcanzable.
Gracias por ser.
Te quiero

Anónimo dijo...

Se nota que hablás mucho del Lado Oscuro de la Luna porque estás del lado brillante. Qué bueno que viajes por las palabras como una Luna Cósmica Roja (según los tiempos Mayas). Me gusta tu manera de escribir.

Anónimo dijo...

Encantadoras palabras, encantadoras porque encantan a quien las lee, transportan al lector a mundos de fantasía.
Muy bellas palabras magistralmente combinadas.